67 CONGRESO AEP - 6, 7 y 8 de junio 2019 - BURGOS

ELABORACION DEL PROGRAMA CIENTIFICO Y TIPO DE SESIONES


Es un objetivo del Comité Científico dejar constancia del método que se ha seguido para elaborar las diferentes sesiones científicas durante el congreso.

Al igual que en años anteriores, el programa científico del congreso se ha elaborado a partir de las propuestas recibidas por parte de las sociedades de especialidades, regionales, comités y grupos de trabajo de la AEP, tanto de contenidos como de ponentes y moderadores. Una vez más, este año se ha dado la oportunidad a todos los miembros de la AEP de presentar propuestas para elaborar las sesiones del congreso.

El Comité Científico ha tratado de dar cabida a todos aquellos temas que puedan abarcar la mayoría de los aspectos de la Pediatría y ofrecer así sesiones de interés para los diferentes colectivos que asisten al congreso.

En total, 53 propuestas seleccionadas que, junto a las sesiones elaboradas por el propio Comité, completan el cronograma científico.

Entre otras novedades, este año, el Comité Científico ha iniciado un sistema de rotación de especialidades mediante Módulos de Actualización que en esta edición estarán representados por:

  • Errores Innatos del Metabolismo.
  • Endocrinología Pediátrica.
  • Infectología Pediátrica.
  • Neurología Pediátrica.

También se irá dando presencia a los Grupos y Comités de Trabajo que, en esta edición, se concentrarán las sesiones de actualización en temas de calidad y seguridad asistencial del paciente pediátrico o de salud medioambiental. Además del Grupo MIR, que tendrá también una amplia representación en las sesiones formativas.

También contamos con Practicando Pediatría, programa de talleres y seminarios con una metodología muy participativa, de carácter eminentemente práctico y grupos reducidos, destinados a ofrecer al participante una eficaz puesta al día en temas de gran interés práctico y clínico. Este programa se elabora también a partir de las propuestas de las sociedades de especialidades, comités y grupos de trabajo, así como por iniciativa del Comité Científico.

Los simposios satélites surgen de la colaboración de la industria alimentaria, farmacéutica y médica con el congreso. Tanto los temas que se van a tratar como los ponentes y moderadores elegidos son responsabilidad de la empresa organizadora de la sesión.

El programa científico se complementará con la exposición de las experiencias de los asistentes en formato de comunicación oral o póster.

 

Tipos de sesiones científicas

Conferencia inaugural
Es tradición que la conferencia inaugural trate de un tema social de interés para todos los asistentes.


A debate
En estas sesiones se permite un debate abierto en el que varios ponentes, tras realizar un trabajo preliminar de discusión de un tema monográfico concreto, confieren a la sesión un carácter participativo y de intercambio de opinión entre todos los asistentes. El objetivo de estas sesiones es ofrecer una detallada presentación sobre un tema de interés relacionado con la Pediatría, a cargo de especialistas con amplia experiencia en la materia y procedentes de diferentes ámbitos profesionales, para dar una visión multidisciplinar sobre este.

Buscando respuestas
En estas sesiones, de marcado carácter participativo y centradas en el árbol de decisiones clínicas, los ponentes plantearán casos clínicos que serán resueltos con la colaboración de los participantes.
En esta edición, el sistema de votación en las sesiones de casos clínicos será mediante votación interactiva online; las indicaciones serán explicadas al inicio de cada sesión.

Con el experto
Se pretende, con una presentación de carácter informal, conseguir un intercambio de experiencias y conocimientos entre un reconocido experto y un determinado grupo de pediatras. Se intentarán identificar y discutir las necesidades y los aspectos que interesan a los asistentes, esperando de ellos una activa participación. Se ruega una amplia participación de todos los asistentes para una discusión que sin duda será enriquecedora.

Actualízate en...
Cada año se incluirán en el congreso módulos de actualización de 4 especialidades pediátricas, para abordar las novedades y puesta al día de estas. Incluirán sesiones “A debate”, “Casos clínicos” y “Con el experto”, en las que un grupo de expertos actualizará los conocimientos sobre esa especialidad.

Participa con los Comités
Cada año se incluirán en el congreso actividades específicas de Comités o Grupos de Trabajo de la AEP para abordar las novedades y puesta al día en sus áreas. Serán sesiones dinámicas en el que un grupo de expertos actualizará los conocimientos sobre temas estratégicos de la Pediatría.

 

Comunicaciones libres
Para la evaluación de las comunicaciones libres se ha solicitado a las sociedades y secciones de especialidad que propongan nombres de expertos en cada uno de los temas para calificar los trabajos enviados. Cada comunicación ha sido enviada, de forma aleatoria, a entre tres y cinco evaluadores, quienes las han calificado sin tener información sobre los autores o la procedencia del resumen. Una vez recibidas las evaluaciones de cada trabajo, se calcula la media de puntuación de cada uno de ellos. El Comité Científico, a la vista de las evaluaciones recibidas, tomará la decisión de aceptar o no los trabajos presentados y el formato.

Comunicaciones orales: cada trabajo se presenta durante 6 minutos, destinando 2 más a su discusión, en sesiones temáticas de diferentes duraciones en función del número de trabajos seleccionados por especialidad según la nota de corte establecida y del espacio y tiempo disponibles tanto en la sede como del congreso. Un moderador coordina la presentación de las comunicaciones. Los ponentes deben asistir a toda la sesión.

Pósteres sin defensa: no está prevista la presentación oral, solo su exposición en pantalla electrónica táctil. Todos los pósteres seleccionados podrán visualizarse durante todo el congreso en las pantallas electrónicas táctiles dispuestas para ello y durante los siguientes seis meses en el aula virtual de la página web del congreso.

Comunicaciones con opción a premio: las comunicaciones libres que optarán a los premios a las mejores comunicaciones serán seleccionadas entre los trabajos que obtengan una mayor puntuación media en la valoración “sobre abstracts” efectuada por los evaluadores de cada especialidad (un mínimo de tres evaluadores por trabajo). Posteriormente, se solicitará el trabajo completo a los autores de los trabajos mejor puntuados. Dichos trabajos serán evaluados por miembros del Comité Científico del Congreso (un mínimo de tres evaluadores por trabajo). Serán seleccionados para su presentación y defensa en el Congreso un total de 18 trabajos.

Practicando Pediatría
Cursos, talleres y seminarios con una metodología participativa, carácter eminentemente práctico y grupos reducidos, que tienen como finalidad ofrecer a los participantes una puesta al día en temas de interés.

Las asistencias a estas sesiones están incluidas en la cuota de inscripción de AEP, pero el carácter limitado de las sesiones hace necesaria la inscripción específica para cada una de ellas. Cada participante podrá inscribirse a un máximo de dos sesiones.

La inscripción debe realizarse a partir del 29 abril, desde el apartado de inscripción online a talleres, siempre y cuando tenga su inscripción confirmada al congreso. En ningún caso se podrá tramitar ninguna solicitud de inscripción a talleres si no está confirmada la inscripción al congreso.

Nota importante: las plazas están garantizadas hasta la hora programada para el inicio de la sesión. En caso de existir plazas vacantes y hasta completar el aforo que consideren los responsables del taller, se permitirá la entrada, en función del número de plazas vacantes, por riguroso orden de llegada, al resto de participantes que estén esperando en el acceso a la sala correspondiente.

Simposios satélites
Estas sesiones surgen de la colaboración de la industria alimentaria y farmacéutica con el congreso. Tanto los temas que se van a tratar como los ponentes y moderadores
elegidos son responsabilidad de la empresa organizadora de la sesión.